¿Y ahora que hago? HELP!! | The Florence Blog

¿Y ahora que hago? HELP!!

Hace mucho que tenía ganas de escribir este post, veo por ahí muchas dudas en las chicas y chicos que recién se reciben o están estudiando para ser maquilladores, dudas re comunes y no tan complicadas de sacar. Yo me recibí de maquilladora allá por fines de diciembre del año pasado.. Osea.. casi un año... Osea nada, pero este tiempo hice tanto que creo tener mucho para contar y se que me queda mucho por aprender!
ph: Gui Martins / Modelo: Piki Castro / Producción: Daniela Ferrari
Cuando te recibís y mientras estas estudiando queres comprarte y tener todo ya. Y empezas a hacer números y no te dan las cuentas por donde lo mires. Bases, cremas, sombras, mascara de pestañas, delineadores... son tantas cosas. Uno entra en desesperación! Yo siempre fui amante del maquillaje y ya desde un año antes de empezar a estudiar tenía dos paletas de sombras (la de este post de 78 sombras y rubores) y una de 120 colores; y un set de 32 pinceles. Eso al margen de las cosas que una como mujer siempre tiene porque las tiene y las usa todos los días!
Me acuerdo que me recibí y fui corriendo con la plata que venía ahorrando mas lo que trajo papa noel )? Y me compre un montón de cosas básicas que me faltaban para armar el "maletín". Y si básicas, porque las boludeces después te las compras! Me acuerdo que me hice una listita y trate de ser lo mas objetiva con lo que necesitaba y ordene todo por prioridad! Así que arrancando el 2013 tenía lo que considero un maletín básico, pinceles, sombras, bases, polvo, delineadores, mascara de pestañas, productos de limpieza. Si mal no recuerdo con eso arranque. Ademas todo me lo compraba yo con "mi plata" en ese momento no trabajaba ni nada y no me gusta pedir plata así que siempre que tenía un cuchito iba destinado a algo de make up. Y era feliz con cada pasito que daba!

Veamos alguno tips/consejos humildes desde mi experiencia!

Productos/Materiales

- Si recién arrancas con 10 colores de sombras sos un dandy. Importante que sean mates, podes agregar un brillito por arriba y nadie se da cuenta y te es mas versátil el uso! Que colores? Un color para iluminar, sea vainilla, blanco, cremita, cualquiera, pero bien clarito! Negro, infaltable, tres tonos de marrones, uno mas oscuro, uno medio y uno mas claro. Rosa. Violeta. Verde. Azul oscuro y Dorado (este va a tener que ser satinado obviamente). Con esos colores podes hacer infinidad de combinaciones y son los que mas te piden y los que mas se usan.

- Tema bases y correctores: Yo no estoy casada con ninguna marca ni me pagan por recomendar algo. Pero para mi lo mejor fue descubrir las bases Dermacolor de Kryolan. Muchos las caratulas de correctores, pero son bases. Bases camuflaje que tapan todo. Y con 4 colores haces maravillas. Uno de base rosada, otro de base amarilla, un color mas oscuro marroncito y uno con base naranja. Yo para mis maquillajes no uso mas que esos colores y si sabes mezclarlos correctamente sos DIOR y haces maravillas. Dermacolor no es una base pesada, solo hay que saber trabajarla y es indispensable mezclarla con la silicona que ahí mismo te venden (También otras marcas como LACA o AP tienen versiones mas económicas). Yo cometí el error de salir a comprar las bases de Mila Marzi que usábamos en el instituto, y después me compre la paleta de Derma n°2 y las bases de Mila siguen ahí casi nuevas, una como que se puso fea y la tire, otra se la regale a mi mama, y otra tengo ahí nueva sin uso. Ademas usando Dermacolor te ahorras de usar correctores porque no los necesitas! Y al que quiera lo invito a ver mis trabajos en este link y vean como quedan las pieles. Ademas es una base a prueba de agua y de larga duración. Si lo piensan no es cara y rinde un montón. Perdón si me extendí con este punto pero la base (como todo) me parece super importante. Kryolan se consigue en el centro Gallo 500 (Esquina Lavalle, a una cuadra del Abasto!). Me dijeron que por otro lados lo venden "fraccionado" pero ante la duda mejor ir a la fuente. Y si vas a usar esta marca tenes que tener donde hacer las mezclas, ahí mismo venden la paletita no se el precio actual pero yo la había comprado a $55, eso mas una espátula que venden en cualquier casa de odontología o ahí mismo.

- Pinceles: Si recién arrancas no vas a estar (ojala si les toca) maquillando en desfiles donde tenes que tener por dos de algunos pinceles / brochas para las diferentes modelos y a veces por tres. Con estos pinceles es suficiente para maquillar a alguien: Pincel para base sintético (Con el que te sientas cómodo, los tenes chatos, pinceletas, redondos, en punta) o podes usar esponjas también, uno grandecito para polvos, pincel para rubor (biselado), pincel para contorno (en punta preferentemente), pincel para labios; con eso ya cubrimos lo que es el rostro. Para ojos: uno biselado para cejas, dos pinos (o punta redonda) uno mas pequeño para marcar profundidad y detalles, y otro mas grande para esfumar; un pincel redondeado (los que el pelo forma una lunita de punta a punta) para aplicar sombra en el párpado, un pincel para aplicar las iluminaciones, y uno biselado pequeño o un liner para delinear. Cuantos son en total? 10 pinceles. Con eso pueden arrancar super tranquilos e incluso si están cancheros pueden dejar de lado algunos y con 7 pinceles hacer todo el trabajo.

- Polvo: Para mi lo mejor es el polvo traslúcido (Sin color, blanquito). Quedas como fantasmita 5 minutos hasta que tu piel lo absorbe. Pero te ahorras de tener 20 polvos diferentes y suerte con pegarle al tono de piel.

- Rubor, contorno e iluminación. Con dos tonos de rubor, uno mas coral y otro rosa, tenes para todos los colores de piel. Un polvo para contorno mate. Un iluminador color champagne que te sea versátil para todos los tonos de piel.

- Delineadores: En lápiz: Negro Blanco y Marrón. Uno líquido negro. Y si conseguís uno fibra te va a ser mas cómodo y fácil.

- Mascara de Pestañas: Una negra, a prueba de agua, con eso es suficiente para arrancar.

- Labios: Un delineador rojo, uno rosa y uno marrón. Labiales de los mismos colores y sumado un fuxia, uno coral o naranja, uno nude (piel) y uno color borgoña que tanto está de moda y lo va a estar todo el 2014. A eso sumado un brillo transparente.

- Para las cejas, para rellenarlas y darles forma vas a usar las sombras marrones mates del primer punto.

- Preparado de la piel: Una prebase con terminación mate o y una especial para pieles secas que son bastantes complicadas a veces de trabajar.

- Limpieza de la piel: Lo más aburrido de estudiar y lo mas importante y lo primero que haces antes de maquillar a cualquiera. Necesitas una leche de limpieza o agua micelar, un tónico y una bruma o agua termal. Con esos tres productos en ese orden haces una perfecta limpieza, aunque podrías sumar también un desmaquillante para ojos (para sacar esas mascaras de pestañas complicadas).

- Algodón, cotonetes, pincita para depilar, clips para correr el pelo de la cara y maletín básico armado (Si me acuerdo de algo mas lo agrego!).

Marketing

- Todo un tema cuando arrancas como hacerte propaganda. Yo al principio arme mi fanpage en facebook (infaltable) con un nombre laaargo... Mi mayor consejo es que pongan solo su nombre, los likes va a ir igual, y si en algún momento ademas de ser maquilladores deciden nose, hacer uñas, lo pueden publicar en la misma página aprovechando el tráfico que ya tienen, sin perder tiempo y esfuerzo en hacerse otra.
Yo lo aprendí tarde y mi nueva fanpage arranco de cero el mes pasado pero estoy feliz porque ahí publico todo lo que hago! (Pueden chusmear acá)
Que publicamos en la fanpage? Al principio todo es válido, y lo que mas vas a tener son los make ups que hiciste en practicas mientras estudiabas y los que te vayas haciendo a vos o  a tu mamá, hermana, tía , vecina. Ese es tu material para arrancar. Después tenes que ir filtrando y dejar los mejores.
Como hago para que la gente le de like a mi fanpage? Invitando a todos tus amigos, etiquetándolos, metiéndote en grupos y todo lo que este a tu alcance y se te ocurra. Total es gratis. Si a alguien no le gusta que lo etiquetaste te lo va a decir, no lo etiquetas mas y listo!  Lo mismo podes hacer promos para fechas especiales o 2x1.

-Si te animas podes dar clases de automaquillaje. Es un ingreso mas y te genera mucha propaganda porque todas salen a decir: - Si yo tome una clase de maquillaje con fulanita.. y todas las amigas/ mamas/ tías van a querer.

- Tarjetas personales. Infaltable tener el tarjetero en la cartera SIEMPRE! No sabes cuando te va a surgir darle la tuya a alguien. El diseño que quieras, pero que la info sea clara! Ademas salís por tu barrio/ciudad y las podes repartir tranquilamente en peluquerías, casas de vestidos de 15/casamiento/comunión, salones de fiestas, y demás.

- Los mismo podes armar volantes y repartirlos en los lugares del punto anterior.

- Maquilla por intercambio de material. Vas a generar material gratis para armar tu porfolio, vas a adquirir experiencia y te va a servir de propaganda aparecer en los créditos de esas fotos. Tampoco te sumes a toda producción por intercambio que veas, pensa que no se tiene que convertir una perdida porque los materiales no son baratos. Y sobretodo tu tiempo vale oro!

Random

- La pulcritud con tus productos es la base de su duración. Siempre manos limpias antes de tocar cualquier cosa. Pinceles limpios. No dejes que nadie metas sus dedos para probar una sombra, no sabes en donde estuvieron esos dedos y vos después pones ese producto en el ojo de tu clienta. Yo ando siempre con un tarrito con alcohol y lo uso SIEMPRE antes, durante y después de maquillar. Lo mismo si a un lápiz delineador o labial no lo usaste por mucho tiempo sacale punta o corta la capa superior para eliminar las bacterias que se pueden haber criado. A las sombras las podes pulverizar con alcohol, que después se evapora y te quedan libres de gérmenes. Las bases, los delineadores y las máscaras siempre bien cerradas. Si ves que a un producto le cambio la textura o tiene un olor demasiado fuerte a la basura.

- Como transportar todo esto? No es necesario un maletín de metal para arrancar, y menos si te moves en transporte público, son pesados, ocupan lugar y llaman mucho la atención. Lo mejor es pasar desapercibidos, mochila, bolso, valija, morral.

- No regales tu trabajo. No te voy a decir cuanto cobrar. Pero un maquillaje $100/ $200 no te sirve. Pensa no solo en todo lo que gastaste para armarte tu maletín, sino también en lo que te salio no solo en dinero sino en tiempo hacer el curso y recibirte. Pensa en los viáticos, y en el tiempo de viaje. Hace un balance de cuantas horas vas a estar haciendo un trabajo y lo que vas a ganar por hacerlo. Pensa que estas gastando productos y ya con eso tenes una perdida. No son polvitos anda mas. Valorate, no te regales porque recién empezas o porque no tenes mucha experiencia. Si regalas un trabajo a un cliente cuando vuelva y le quieras cobrar el precio real no te lo va a pagar. La gente sabe lo que vale, solo se hace la boluda, o acaso se cuestionan cuando se compran, nose una máscara de pestañas que sale (mínimo) $80?, dicen si, es caro, pero lo compran igual. Siguiendo con el mismo ejemplo, cuanto cuesta vestirse? Cuanto sale un par de zapatos? Cuanto sale hacer una fiesta de casamiento o cumpleaños de 15? 

- Si algo no te sale o te cuesta mas solo necesitas practicarlo y practicarlo, es tedioso, a nadie le gusta, pero nadie nace sabiendo, y las técnicas se desarrollan con el tiempo y la práctica.
***
La idea fue dar tips de cosas básicas, después hay miles de cosas que se pueden usar, scrubs, perfiladores, glitter glue, carmex y muchas otras cosas, con las que si quieren puedo hacer un post aparte. 
Espero que les haya servido! Y si tienen algún otro tip básico que consideren importante, o se dieron cuenta de que me olvide de algo relevante lo dejan abajo en los comentarios y después yo lo agrego!! 

Me gusto que les haya gustado la entrada de ayer jajaja tenía mis dudas sobre que reacciones iban a tener pero dije, se va a la merd! Las repercusiones fueron buenas!

Flor.-


37 comentarios:

  1. Me pareció un post super completo, aunque yo no estoy estudiando para maquilladora ni nada parecido, siempre está bueno saber!
    Beso grande!

    esmaltate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Flor, muy buen post! me encanto y sobre todo muy util para mi que si bien no soy maquilladora, me dejo tentar por todo lo que se me cruza y no es posible todo. Lo que no habia reflexionado que es tan real es eso de meter el dedo en las sombras....jaj que asquete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero!! Que lindo verte por acá! Jajaj sii es asqueroso!! :P

      Eliminar
  3. Hola!!!! Excelente entrada!!! La verdad que explicaste todo muy bien, Yo tmb me recibi en diciembre del año pasado y recein ahora estoy comenzando nuevamente a ponerle pilas a esto que me gusta mucho y la verdad me sirve mucho tus consejos!
    Un beso grande!
    Te invito a mi blog : http://aprendiendomaquillaje.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyn! Ahora me paso por tu blog!

      Eliminar
  4. adore el post! yo no soy maquilladora ni mucho menos, me dedico a algo que nada que ver, pero disfrute mucho leerte :D
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genia Carlita!!! Mira que hay que leer todo ese choclazo que escribí jajajaj ♥

      Eliminar
  5. Hola Flor! excelente post! la verdad he trabajado con mucha/os maquilladores y la verdad se todo el esfuerzo que se necesita para tener un maletín completo y ni hablar de el riesgo que se corre cuando uno hace un producción y tiene que salir a la calle con todo! Ahora no estoy armando produs, pero ya le di like a tu face para futuras búsquedas jeje! ;)

    Te mando un beso!
    Flor.
    www.fashionsstreets.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Si es todo un tema andar por la calle, pero con las produs estas con todo un equipo. Peor ir sola a la casa de una desconocida a hacer un social! Estamos en contacto! Besotes!

      Eliminar
  6. Qué decir que no esté dicho?! es un excelente post! Muy completo y muy copado tanto para las maquilladoras, como para las que queremos imitar el profesionalismo en casa. Ah! Y también para alguna que otra profe que tenga sus materiales importantes y propios que armar...ultimamente pensé mas que me gustaría enseñar que maquillar... así que nada, felicitaciones por el completo y extremadamente útil post!

    ResponderEliminar
  7. yo no soy maquilladora, pero la entrada me pareció super útil, me parece genial la idea de dar clases de automaquillaje para hacer correr el boca en boca y que te conozcan y no llenarse de productos, sino saber cuales vas a necesitar para empezar!
    Me encantó!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Gracias al mensaje que me dejaste conoci tu blog Y YA TE SIGO EN TU FANPAGE! Me gusta tu punto de vista y que seas sincera y expliques "la verdad". Es asi, profesiones como ser maquilladora son dificiles porque las personas no quieren pagar lo que cuesta. Yo estoy de acuerdo en que cobren porque es un talento y un esfuerzo lo que uds realizan! Y es igual de importante que las fotos, la comida, etc.

    Yo para mi boda me maquille yo misma. Una amiga bloggera me hizo un tutorial que me ayudo muchisimo. Porque me case en Bariloche y era dificil conseguir maquilladora y no vi nada que me gustara asi que no me confie y preferi hacerlo yo misma.

    TE DESEO TODO EL EXITO!

    Un abrazo

    Rem
    http://fromthelittlevenice.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rem!! Yo tmbn te sigo! Es todo un tema cuando llega la hora del casamiento, una es un manojo de nervios y el make up es todo un tema! Besotes!

      Eliminar
  9. Me la he leido enterita!xD
    Me parecen unos consejos excepcionales! Yo no soy maquilladora ni estudio para ello pero si que me encanta todo este mundo! Me guardo tus consejos poque me han encantado! Ademas se nota que te has currado un monton esta entrada :)
    Te sigo por cierto!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genia que leíste todo!! Pensé que nadie lo iba a leer jajaja Lo único que no entendí fue lo de Currado! :P Besos!

      Eliminar
  10. Un gran post!
    Los consejos son estupendos sobre todo para las que no tenemos ni idea de maquillaje ;)
    En relación al comentario anterior, "currado" es sinónimo a "trabajado" y la verdad es que has hecho un magnífico trabajo con este post ;)

    Besos,
    Nika
    http://eldenika.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sacarme la duda!! Sos un sol!!!

      Eliminar
  11. Una entrada completísimaa! de acuerdo con la importancia de la limpieza en todo el material que usamos para maquillar o maquillarnos, al fin de al cabo en la piel se depositan muchas bacterias y más si se van a utilizar con más personas. Te sigo!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón! Ahora me paso por tu blog!

      Eliminar
  12. Hola flor.. buen post.. Gracias por toda la info!! besitos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenos consejos para chicas que estén empezando! Yo quiero hacer un curso de maquillaje profesional pero no para dedicarme al sector, no me gustaría trabajar de esto pues lo considero mi hobby. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelo para vos entonces! Te va a re servir! Besos!

      Eliminar
  14. Que post mas útil, de verdad me parece genial, no solo para las que son maquilladoras sino para las que queremos hacernos con algunos básicos~~

    Te sigo desde BEE con el tag del lunes,
    XOXO~~

    ResponderEliminar
  15. Hola flor!!!

    Genial esta reseña! Justo te iba a preguntar alias ¿pedir? jaja, sobre todo esto. Quiero estudiar con ansias este rubro! aunque lo primero es conseguir un trabajo, no me llaman todavia y quiero ahorrar para esto, una ansiedad! jajaj. Una pregunta extra: Donde estudiaste flor? Porque el año que viene estoy empeñada en anotarme en algun curso, hay tantos que no se cual. Esta el conocido ACP, alguna referencia?

    Te sigo desde que vi la nota de los distintos tipos de delineadores, Nos leemos desde entonces!

    Ailu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genia Ailu!! Es post de los delineadores ♥ Mira hace poco una chica me consulto exactamente lo mismo, te digo lo que le dije a ella: Yo que vos fijate cuanto queres pagar. Lugares excelentes no hay ninguno. Al menos de todos los que fui y de los que tuve referencias ninguno es perfecto. Del que mejores tuve referencias fue de LACA que tampoco es muy caro. De ACP jamas tuve una buena referencia, miento una amiga que vive por zona congreso me dijo que la profesora que le toco era excelente. Lo que va a definir después tu trabajo es tu mano y la dedicación que le pongas. Después si tenes para abonar tenes a grandes como Pao Dessaner o Silvina Lizarraga.

      Eliminar
    2. Hola flor!!!

      Gracias por toda la información, lo voy a tener en cuenta en este año! Mas tarde que nunca la respuesta ya que te queria responder :) . Yyyy ademas... Feliz Año Flor!!! Muchos exitos para todo lo que se viene! Espero que nos encontremos pronto en esta especialidad que tanto nos encanta! Quien sabe, no? jaja

      Ailu :)

      Eliminar
  16. Hola Flor! Me re sirvió tu post. Yo me recibí de manicura y maquilladora y la verdad me cuesta horrores arrancar, no sé muy bien por dónde.

    Yo le puse a mi fan page "Cautivate" porque era de uñas y makeup, ahora pienso que quizás fue un error, pero no quería poner mi nombre y apellido porque trabajo en un ambiente pesado donde lo mejor es que nadie sepa de tu vida privada ni cuánto cobrás. Ahora estoy por hacerme las tarjetas y folletos, no sé si seguir con "Cautivate" o poner otra cosa.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Descubrí tu blog en MaquillARG. Muy buenos tips en cuanto al armado del maletín y publicidad. Hace poco me recibí de maquilladora y no sé por donde empezar :s

    Besos :)
    Aldi.

    ResponderEliminar
  18. Hola la verdad muy buenos cosejos me llegoo...y me emocione disculpa talvez sea una pavada,o quiza no les interese pero me gustaria compartir un poco de lo q me pasa
    Mira yo no pude terminar el secundario x problemas personales uno fue xq me meti a trabajar xq en casa andabamos muy mal economicamente y no dabamos abasto y tnia q ayudar en algo bueno en fin. Pero pese a todo paso el tiempo y me junte y ahora tengo 2 hijos hermosos y gracias a dios no nos falta un plato de comida x lo mnos pero igual sta bueno querer perseverar y no qdarse en el mismo lugar y mas cuando se tiene hijos
    Bueno de ese modo me quise inclinar a lo stetico xq lo veo q es una buena salida laboral aparte de eso siempre m gusto eso del maquillaje y peluqueria ya q no pude tner ninguna profesión quiero destacarme de sto y entonces estudie en una scuela publica maquillaje social en el 2011 pero hasta ahora no pude hacer nada de practicas xq no pude comprarm los productos y tambien como q no me sentia segura de lo q habia aprendido xq no es lo mismo star en una privada q en una publica xq te enseñan solo lo basico en la publica x eso mismo queria especializarme mas sobre el tema antes de trabajar en el maquillaje y de ese modo fue pasndo el tiempo hasta q ahora con mis 27 años quisiera ser alguien en sta vida x mi y mis hijos para q en algun momnto se sientan orgullosos de mi que mjor trabajar de lo q a uno le gusta, hasta ahora trabajaba de venta de ropa x floresta
    Pero bueno.a lo q iva era si alguien conoce o sabe de algun instituto de maquillaje x capital y q no ste muy cara xfavor se lo agradeceria de todo corazón y disculpas x algunas imperfecciónes al expresarm gracias x el espacio

    ResponderEliminar
  19. queria comprar mis primeras paletas para trabajar y tenia en mente la chocolate bar pero me faltaarian tonos tipo verdes,azules... me recomendas una paleta para complementar? o cuales te parece? y para visagismo me compro un duo de AP o invierto de una en la de kat von d? muy bueno el post. gracias

    ResponderEliminar