VIVA EL COLOR | The Florence Blog

VIVA EL COLOR

Días atrás y como les había contado vía Facebook estuve en un evento de Dove. Si bien el evento era sobre el lanzamiento del nuevo antitranspirante Invisible Dry (testeado en 100 colores), la temática del evento fue el color, y la charla estuvo a cargo de Carolina Aubele (diseñadora y reconocida asesora de imagen). Y justamente de eso se va a tratar la nota de hoy, tengo un montón de info super interesante que seguro les va a gustar!
Resulta que Pantone hizo una investigación a nivel global indagando sobre las reacciones fisiológicas que tienen los seres humanos ante los matices, la saturaciones y la luminosidad de colores específicos. Y este estudio de Pantone demostró que el impacto del color es fuerte y tiene efectos consistentes en la actividad neurológica, lo que confirmó que la afición de las mujeres por vestirse de color tiene un efecto mas profundo de lo previsto.
Los colores no solamente aportan múltiples mensajes en el lenguaje visual sino que además afectan emocionalmente a las personas. La relación del ser humano con el color es sensitiva en un nivel profundo y es posible asociarlo a características e incluso perfiles de estados de ánimo, personalidades y estilos. Existen muchas formas de comunicar a través los colores: en nuestra imagen y nuestro estilo, en cómo elegimos los colores de los objetos que nos rodean e incluso con los que ambientamos nuestro hogar. Esta relación con el color es natural y ancestral, nuestros antepasados utilizaban colores para sus prácticas espirituales y de sanación, para vestir y adornar el cuerpo, para alimentarse y expresarse artísticamente. 
Consultadas sobre cómo asocian los colores a sus sensaciones y estados de ánimo, las mujeres argentinas vincularon: la alegría con el rosa, que es el tono del amor en un sentido femenino, derivado del rojo, el más vital de los colores. El estudio de Pantone reveló que el rosa evoca un “rubor romántico”. La libertad con los tonos celestes, lavandas y verdes claro, colores asociados a la naturaleza, que refrescan y calman, que identifican con sus momentos de relax y descanso de las obligaciones. La seducción y sensualidad con el dorado y el plata, colores luminosos y asociados al glamour, el lujo y la lujuria. La energía con el azul eléctrico y el naranja, tonos con una energía activa y vibrante, que implican velocidad. La seguridad con los tonos marrón, gris, verde oscuro y beige, asociados a la tierra y, por lo tanto a la estabilidad.
En resumen los colores están directamente relacionados con el bienestar.
Veamos ahora los resultados de la encuesta de Dove y Caro Aubele:

• El 97% de las mujeres argentinas consideró que los colores son fundamentales para la vida de las personas.
• El 93% de las mujeres percibe que el color tiene incidencia directa sobre el estado de ánimo en sus vidas y casi el 90% cree que los colores pueden definir su personalidad.
• Las mujeres asociaron el color a la vida en un sentido positivo, a través de palabras clave como alegría, felicidad, energía, sentimientos, emociones, expresión, comunicación y belleza. En muchos casos, incluso, definieron a los colores como “alimento para el cuerpo y el alma”.
• El 33% define a la mujer argentina a través del color rojo. Y a la hora de vestirse, la mayoría elije el color azul.
• Entre los colores que no usarían, las mujeres eligieron el marrón, un color que carece de ambición y el naranja, un color audaz.
• Más del 90 % aseguró que hay ciertos colores que potencian su belleza natural, lo que demuestra que la mayoría sabe qué colores las hacen ver y, sobre todo, sentirse lindas.

A la hora de definir a la mujer argentina a través de un color, el rojo fue protagonista: el 32,7 % de las encuestadas aseguró que ese color define a las argentinas y una gran mayoría lo eligió también para definirse a sí misma. Este es el color de la fuerza y la vitalidad, es energizante y excitante, energía en acción. Esto habla de una mujer apasionada, trabajadora, focalizada en los objetivos y en el hacer con determinación.
Yo hice la encuesta (que por cierto la pueden hacer acá) y me toco el rojo como el color que representa mi personalidad, que nada tiene que ver con que lo use o no (De hecho solo tengo un tapado rojo en mi placard).
Pero la personalidad no define completamente cómo elige mostrarse ante los demás. La energía de las argentinas se identifica con el rojo, un color que evoca pasión y energía, pero a la hora de vestirse, apuestan a lo clásico y eligen el azul, que es su color preferido a la hora de vestirse. Un color que transmite calma, amabilidad, lealtad y compromiso. Con azul las mujeres se ven organizadas, prácticas, observadoras y accesibles. Es un color integrador y nada agresivo, no llama la atención como el rojo, que es más intimidante. En suma: un color ideal para ocasiones laborales pero también para el tiempo libre, porque es fácilmente combinable con una amplia gama de otros colores y también porque es el color del denim, un material presente en la mayoría de los guardarropas.
Tal vez tendría que haber puesto esto al principio, pero me pareció mas interesante dejarlo para el final. Esto fue lo que mas me gusto y de lo que mas aprendí: colorimetría!
Yo estudie colorimetría mientras estudié maquillaje y luego con producción de moda, pero esto no lo sabía, y ahora pienso que fueron grandes falencias de los lugares donde estudie no explicarlo!

El estudio de colores compatibles con la naturaleza de las personas se llama colorimetría. Al momento de elegir cómo vestir, el rol de los colores es fundamental, ya que todo lo que las personas usan rebota luz de ese color sobre el rostro y lo bañan con tonalidades. Ante la pregunta sobre qué colores las hacen sentir y verse más lindas, las mujeres argentinas desplegaron una gran variedad de tonalidades y más del 90 % aseguró que hay ciertos colores que potencian su belleza natural, lo que demuestra que la mayoría sabe qué colores las hacen ver y, sobre todo, sentirse lindas. Cada persona nace con colores naturales, determinados por la piel, los ojos, las cejas y el cabello, que están en armonía perfecta. Cuando un asesor de imagen hace un estudio de color, lo que analiza es la relación o familiaridad que existe entre los colores y el contraste entre la piel, el cabello, los ojos y las cejas. Cuando las mujeres usan lo colores que las benefician se ven más lindas, porque el rostro cobra vida, los labios se ven más vitales, los ojos más grandes e iluminados y las imperfecciones, arrugas, ojeras y manchas se corrigen notoriamente.

 En la imagen personal, el lenguaje no verbal integra la percepción que tienen los seres humanos a través de los sentidos. La psicología del color analiza cómo los colores transmiten mensajes e inciden en la percepción que los demás tienen sobre nosotros en un sentido psicológico, estético y vibracional. El ser humano tarda 5 segundos en construir una imagen sobre el otro y eso es lo que suele llamarse “primera impresión”. Vestirse es comunicarse a través de un lenguaje no verbal, es presentarse de una forma particular al mundo, no solamente hablando de quiénes somos y cómo es nuestro estilo, sino también relatando cuáles son nuestras aspiraciones y cómo esperamos ser tratados.
De los eventos a los que he asistido (que tampoco son tantos) este es el primero, al menos para mi, que traspaso los límites de un simple evento con un brunch y la presentación de un producto, para convertirse en una experiencia sensorial donde pude aprender un montón de cosas! Ese día cuando llegue a casa me puse a investigar sobre el trabajo de Carolina y me encontré con los cursos que da en su instituto y voy a averiguar por el curso de colorimetría porque me gusto mucho todo ese tema y me gustaría profundizarlo. Ademas estuve viendo sus videos de youtube donde no solo da tips y consejos, sino que también habla mucho sobre lo que ella piensa sobre los estándares de belleza actuales y la belleza y la imagen en general. Me quede impresionada por su forma de pensar y ver el mundo, miren los videos que no tienen desperdicio.

Yo solía vestirme de negro siempre, pero en los últimos dos años comencé a incorporar color a mi guardaropas. Sobre todo en remeras, vestidos, collares y zapatos. Y ahora que se cuales son los colores que mejor se adaptan a mi no tengo mas excusas con la ropa de color!

Si llegaron a leer hasta acá ahora me tienen que contar en los comentarios que opinan ustedes de todo esto!
¿Hay colores con los que se sientan mas cómodas?
¿Colores que no les gusta como les quedan?
¿Están de acuerdo con los resultados del estudio?

Besos.
Flor.


18 comentarios:

  1. q buen post! mi color es el rojo y ahors q estoy adelgazando lo estoy empezando a usarlo. chau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli! No hace falta adelgazar! Usalo que te debe quedar hermoso! =)

      Eliminar
  2. As veces es bueno incorporar colores..yo tambien era asi..solo negro..pero todavia mi placard es 75% negro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos todo te queda lindo Kathy! Recuerdo que la primera vez que me hablaste estabas infartante con un vestido animal print!

      Eliminar
  3. Definitivamente si me tengo que salir de la zona de confort y usar color (soy del blanco-negro-gris) voy por el rojo!! Me encanta el tema de la colorimetria y esta buenisimo aprender a aplicarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Bella vos te vestís re lindo! Y usas una paleta de colores que me re gusta. Recuerdo un vestido con pajaritos, o no recuerdo estampa de que, rosa, que te quedaba precioso!

      Eliminar
  4. Que buen post!!! Mi color es el rojo! me veo muy favorecida con el!

    ResponderEliminar
  5. A mi me toco el azul y coincido con lo que decia!

    Me hubiese gustado estar en ese evento, se ve muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! La personalidad del azul es re linda! =)

      Eliminar
  6. Estos eventos son lo maximo, que exito que puedas participar!

    Besitos

    Remly M.
    http://www.thelittlevenecia.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Remly, fue una casualidad que este allí y super agradecida por la confianza en el blog! Sigo de cerca las notas de tu viaje! Besotes!

      Eliminar
  7. Que lindo post! Me re interesa todo el tema de colorimetría... A mi me encanta el color pero no se cómo usarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann!!!!! Yo creo que para empezar lo bueno es buscar un color con el que te sientas cómodo y empezar a incorporarlo de a poco, y después creo que es arriesgarse, probarse cosas que normalmente no te probarías! Besote!

      Eliminar
  8. Excelente el post! Me encantó el evento! Carolina Aubele sabe mucho del tema. Voy a ir a buscar mas info de colorimetria ya que me parece un tema muy interesante.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. En este evento se nota que se pusieron! ademas el tema de los subtonos es algo que realmente me interesa todavia no se que tono soy jajaaja... desastre, por lo que lei en internet creo que soy neutral, pero bue debo estar flasheando seguramente ...
    Me super encanto este post flor! hiper completo !
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Puli! Estuvo hermoso!
      Muchas gracias! Tenia miedo de que me saquen cagando por escribir tanto, pero parece que les gusto =)
      Besote!

      Eliminar