DEJA DE SER TAN INSEGURA | The Florence Blog

DEJA DE SER TAN INSEGURA

Ilustración de Rayones
Me encontré con esta foto y me dio mucho que pensar.
A veces me escribe gente diciéndome "Te admiro por ser tan valiente, yo no podría mostrarme así" o "Gracias por compartir tus looks, eso me ayuda a sentirme mas identificada con mi imagen".
Y la verdad, yo no me creo ni un poquito lo que me dicen. Y vamos, que son palabras hermosas, pero yo no me creo modelo de nada.

Crecí con una madre que a diario me recalcaba lo inútil que era y cuando a los 7 años subí de peso todo fue de malas a peores. 
Durante la primaria me molestaban en el colegio, y me cargaban, hoy diríamos, me hacían bullying. Eso me molestaba claro, pero era pequeña y no pensaba en mi imagen corporal, no me afectaba por ese lado, solo quería jugar. Pero si me sentía excluida claro, y siempre fui una persona muy solitaria, sin quererlo.

Cuando llegaron los cambios de la pubertad ahí si me empecé a ver al espejo y a sentirme mal con mi cuerpo, y ojo, yo sentía que no había nada malo conmigo, era una persona igual que todos, que tuviera kilos de mas no me hacía menos humana.
Pero todo el mundo se encargaba de decirme lo gorda que estaba, y ya lo del colegio no era tan importante porque convengamos que no tenía amigos, así que con aislarme un poco mas y evitar el contacto con los otros problema solucionado, total, si no los escuchaba no existían.
El problema estaba en casa. Siempre controlándome lo que comía, lo que no comía, haciendo comentarios al estilo "deja de estar tirada todo el día", "si seguís comiendo así nadie te va a querer". 

Recuerdo una vez cuando tenía 12 años, visitando Mundo Marino (una especie de zoo acuático que está en la costa Argentina), estábamos en una sala de espejos, esos que hacen ver los reflejos graciosos o desfigurados. Y recuerdo específicamente estar mirándome en uno de los que te hacía ver delgada y detrás mio a mi madre y su marido de ese entonces a las carcajadas diciéndome "Mirate bien, que nunca vas a ser así".

Entre risas mi padre me solía decir "Si seguís comiendo así no vas a pasar por la puerta", y es el día de hoy que mi abuela día por medio me comenta de alguna dieta que vio en la tele, o algún alimento milagroso que ayuda a bajar de peso, y claro el tan famoso "Tenes una cara preciosa, lastima que estés tan gorda", no puede faltar.

Cuando tenía 15 años estaba pensado unos 54 kilos, y medía 1.50 (osea lo mismo que ahora lol), tenía unos 5 kilos de mas, pero estaba en un peso super normal. Sin embargo mi madre me llevo al nutricionista y al gimnasio para que los baje. Y eso hice, baje un par de kilos y finalmente quedo en la nada. Yo para ese entonces me sentía re bien con mi cuerpo, pero ella insistía en que no estaba bien. ¿Alguna vez se preocupó por mi salud? Jamas un examen de sangre para ver como estaban mis niveles de azúcares o colesterol.

La mayoría de mi familia, sobre todo las mujeres son (lamentablemente debo decir son, porque aún lo hacen) muy de decirme "Estas mas gorda", o "Bajaste de peso" apenas me ven, en lugar de preguntarme como estoy.

En cuanto al resto de la sociedad, siempre me sentí pequeña e invisible. Con miedo a llamar la atención demasiado para que no me miren con asco. Yo me sentía repugnante, y cada vez que preguntaba una dirección o pedía algo en un kiosko sentía una mirada despectiva sobre mi.


En el último año y medio hice cambios en mi vida, y sin planearlo del todo, me aleje de las personas tóxicas que me rodeaban. Y si, la familia es la familia, pero yo quise pensar en mi por primera vez en mi vida.

Ademas de violencia psicológica he crecido con mucha violencia física de parte de mis padres. A mediados del anteaño pasado, ante un ataque de ira de parte de uno de ellos, entre medio de sus golpes y amenazas, y el miedo que tenía, algo hizo click dentro de mi. Y en octubre de ese año creí que había cerrado el ciclo "cortando" con mi madre, que obvio fue difícil, pero mucho mas fácil ya que se mando a mudar a 800km, por lo que la distancia ayudo un montón. Pero no, tuvo que llegar enero del año que se nos fue para darme cuenta de que no podía seguir atrás de alguien que, bueno aún no se que le pasaba, pero se que no me merecía.

Algo que sin pensarlo me ayudo a amigarme con mi cuerpo fue lo que prosiguió a esa última ruptura. Recuerdo que estaba muy triste, por dentro me sentía apagada. Justo había arrancado a laburar, así que el poder socializar a diario fue de gran ayuda. Como me sentía tan mal por dentro, pero no quería verme así por fuera, decidí comenzar a arreglarme mas. Estábamos en periodo de vacaciones facultativas, así que no había mas que ir a trabajar para mi. Todos los días iba maquilada, peinada y con looks diferentes. Me encantaba mirarme el espejo y verme bien. Y no por la estética, sino porque sentía que eso reflejaba la belleza interior que yo deseaba tener. Mediante fueron pasando los meses me empecé a cuestionar muchas cosas que creía absolutas. Y me di cuenta que la gente no me miraba con asco por la calle, de hecho hasta eran amables. La que se había mirado con asco todo ese tiempo era yo.

El tener tiempo de sobra y poder dedicarme 100% a mi me ayudo mucho a comenzar a quererme. Y no hablo solo de pinturitas y ruleros, compartir una caminata, un helado, un rato en la plaza solo conmigo fue fundamental.
Creo que lo mas valioso que aprendí es que no importa si los demás no gustan de algo de mi físico, porque yo me quiero, y eso es lo importante.

Cuando creces tan golpeado por las palabras de quienes deberían animarte a mas, es muy difícil poder construir una personalidad estable. El autoestima es más que lo que pensas de tu cuerpo. Para mi tiene mucho que ver con como enfrentas todo en la vida, tus metas, tus sueños, el empoderamiento que sentís o no para hacer las cosas; para mi determina mucho mas que solo lo que muestra el espejo.

Se que aún me queda mucho que aprender.
Pero hoy se quererme y respetarme, no solo mi cuerpo, sino yo como persona.

Flor.


9 comentarios:

  1. Hermosa nota, me paso lo mismo este año, empece a amarme mas, siempre fui una chica con baja autoestima por diversos motivos, al principio era muy flaca, despues mas rellenita, y luego empece a obsesionarme con volver a bajar de peso. Despues con mi vello facial, con mi nariz, hasta terminar por absolutamente todo, hasta mi forma de ser. No puedo saber cual fue exactamente el click que me hizo cambiar, pero en 2015 empece a tratarme mejor en todos los aspectos. Cambie la forma de mirar al mundo, un libro super recomendado que ayuda demasiado, y si tenes la posibilidad busca la introduccion para darte una idea, intenta darle una chance a "Tus zonas erróneas" de Dr Wayne Dyer, me ayudo a ver todo con otros ojos, empezar a "curarme" por dentro, pensar mas positivamente, y cuando cambias la forma de verte, cambias la forma de ver el mundo, como vos lo comentaste también al notar que los otros te tratan amablemente... El maquillaje fue algo que tambien me ayudo a verme mas linda, estar mas producida, e inclusive me ayudo a mostrarme sin maquillaje! Suena medio raro, pero seguro entenderas. Nada como sacarte todas las lindas pinturitas (que tanto amarnos) y pensar "Che loco, sere linda con maquillaje, pero mi cara sin nada tambien se la banca bastante" o al menos es lo que me ayudo a mi. Tambien acostumbre a salir por mi cuenta, salir aunque sea solo preguntar el precio para tener una idea de algo que quiero, pero estar un tiempo a solas, reflexionar, ver todo con tranquilidad y serenidad, tomarte mi tiempo, me trajo mucha paz!
    Me gusto mucho esta nota, la iba a publicar en Desma para que todas las chicas la vean pero me acobarde jajajaj.

    Que tengas un 2016 hermoso, que la felicidad abarque tu vida en todos los aspectos. Que estes rodeada de risas y colores. Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post, en serio....
    GUAAAAPA!

    ResponderEliminar
  3. Flo, hay q aprender a regalar tu ausencia a los q no valoran tu presencia!! Es difícil pero es lo más sano. Me parece genial los cambios q hiciste por vos, no lo hagas x nadie más! Y la actitud es muy importante en esto. A mi me pasa algo parecido pero opuesto... Siempre fui flaca y no engordaba y no engordo. Lo mismo q contas en la escuela, pero en casa no. Las vueltas de la vida me dieron confianza en mi misma y aprendí a reírme de mi y de la opinión de ciertas personas. Lo importante es ser vos misma y cuidar tu salud. Los kilos van y vienen. En mi caso, les cuesta venir :(
    No dejes q cambien lo q sos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hayas escrito este post! Mucha gente tiene la desgracia de que las personas mas toxicas de sus vidas son sus ppropios padres. Me pasa todos nos días, por suerte no es tan desagradable como a vos te paso. Pero son cosas diarias que me digan que tengo las caderas muy anchas, las piernas muy peludas, carácter muy fuerte, poca actitud femenina, que no soy suficientemente modosita, que no hago las tareas que las mujeres deben hacer, bla bla blaaaaa TODO MIERDA!
    La independencia de tener un hogar propio ayuda muchísimo, ya me llegara, por no pronto mis amigos y mi novio son un pilar fundamental en mi vida.
    Esta en uno tener la mente clara y saber que los problemas son de ellos y no nuestros, sino te atrofian él cerebro.

    ResponderEliminar
  5. Mira yo estoy de acuerdo con las chicas del principio, y a pesar de todo sos buena onda y buena persona :) en mi opinion, dejar ir a esa gente es lo mejor que podrias haber hecho, porque vos ni nadie se merecen ese maltrato sea de familia o no (yo soy 0 tradicional, creo que la familia no es todo, y prefiero pensar en mi antes que a ellos). Espero que en este 2016, hayan aun mas momentos felices, salidas, diversion y demas. Te deseo lo mejor flor! espero que nos podamos ver pronto
    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  6. que sigas así de genia todos los años que vienen! Te entiendo como sabrás, pero mucho más de lo que creés ♥ un abrazo GIGANTE ♥

    ResponderEliminar
  7. sos preciosa Flor! sos un sol, y te admiro por superar dia a dia los dilemas con los que venis luchando, sos un ejemplo para muchos/ as, y segui asi, cosecharas miles d amigos y de abrazos para continuar en los momentos en que los necesites!!!!! cariños princesa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso Flor!!!! No te conozco, pero me siento taann identificada, siempre disconforme con mi peso, la flia de mi vieja que lo primero que se fija es tu fisico (te miran y te dicen como alago, estas más flaca, y quizás la estas pasando como el cu...), pfff yo también tengo un post gigante para hacer catarsis sobre eso, pero también ya he superado, hecho varios quiebres y alejado de las personas tóxicas. Igual lo que dice la Sra. Legrand de como te ven te tratan es verdad, arriba las mujeres!!!!
    Feliz 2016!!! A vivir lo mejor que se pueda!!!

    ResponderEliminar
  9. Exelente, que fortaleza, no se si los padres se daran cuenta del daño que les pueden causar a sus hijos a veces. Que bueno que pudiste superarlo y realmente sos una mujer bella. Saludos!

    ResponderEliminar