Proyecto para la autoestima | The Florence Blog

Proyecto para la autoestima


A fines de Abril del año pasado me invitaron a un evento de Dove donde se trató el tema de la inseguridad y baja autoestima en niñas y adolescentes. Salí de ese evento muy triste, deseando haber tenido ese apoyo en su momento, pero a la vez orgullosa de toda la gente que trabaja para mejorar desde su lugar la situación de quien lo necesita. En ese momento incluso estuve averiguando para asistir a una de los encuentros que tenía lugar los sábados en un lugar no muy lejos de casa, en una de las ONGs. Pero al salir y mientras iba caminando por las lindas calles de Puerto Madero, me di cuenta de que yo ya era grande, ya no catalogaba como niña o adolescente. Y en realidad yo tenía que encargarme de comunicar ese mensaje tan motivador, pero por dentro no lo sentía y no pude.

Pasaron 11 meses ya, y recién ahora me siento lista para hablarles del tema. Estoy segura de que si estos organismos siguen trabajando y dando estas charlas, tal vez le sirva a más de una.
Expandiendo la huella de Dove: Proyecto para la autoestima.

Ese es el nombre del proyecto social de la marca, que se hizo con niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años en todo el mundo, y la verdad los resultados me sorprendieron. 
Estos puntos son solo un resumen de los resultados del estudio realizado en Argentina:

♥ Solo el 3% de las niñas entrevistadas se describió a si misma como "hermosa", aunque 1 de cada 5 cree que sería mas feliz si lo fuera.
♥ El número de niñas argentinas dispuestas a describirse a si mismas como "linda" (18%), "bonita" (12%), y "hermosa" (3%) apenas supera un tercio del total. El porcentaje ubica a las niñas del país por debajo del promedio mundial, que indica que el 45% de las niñas del mundo eligió "linda", "bonita" o "hermosa" para describirse.
♥ Junto con las niñas japonesas y las británicas, las argentinas son las mas propensas a describirse a si mismas como "normales" (46%).
♥ A pesar de que el 69% dice estar satisfechas con su apariencia, un 39% reconoció haber evitado hacer alguna actividad a causa de su aspecto, como por ejemplo ir a la playa (15%), asistir a un evento social (11%), y hasta dar su opinión en público (9%).
♥ El 67% manifiesta sentirse presionada por ser bella. De ese total, un 32% de las niñas argentinas afirma que la presión proviene de "la sociedad" y un 10%, de "los medios".
♥ Las niñas argentinas señalaron que pasar tiempo con su familia (68%) y con sus amigos (84%) las hace sentir mas confiadas.
♥ El 92% de las niñas se declara activa en Facebook, lo que convierte a Argentina en uno de los países con mayor índice de uso en la red social en el mundo. Un 29% de ellas asegura sentirse mas confiada cuando interactúa con otros de manera online.
♥ En Argentina , el 50% de las niñas entrevistadas citó a su madre como su principal modelo a seguir.
♥ Al ser consultadas acerca del futuro, el 79% de las niñas argentinas se imaginan llenas de confianza en si misma y el 69% lo ve como un lugar en que podrán expresarse con libertad. Asimismo, un 80% se imagina levando adelante una carrera exitosa.

Si están interesadas en leer el estudio mandenme un mail a florencia.belen.gomez @hotmail.com, al menos en su web no encontré toda la info detallada y esto que les comparto es solo una pequeña parte.
Mismo en selfesteem.dove.com.ar pueden encontrar un montón de herramientas e información útil. Y por último les comento que algunas de las organizaciones que están interiorizadas con este tema, y pueden contactar son:

♥ World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGS) y Asociación Guías Argentinas (AGA)
asocguíasargentinas.org.ar

♥ Pure Fashion
facebook.com.ar/PureFashionArgentina

♥ Fundación Padres
fundaciónpadres.org


***

Mi experiencia.


De pequeña la verdad jamas le di bolilla a la imagen de mi cuerpo. Sí, desde los 7 años que fue cuando engorde, siempre recibí criticas de todo el mundo. Pero no me paraba frente a un espejo y me sentía mal por mi misma. De hecho al no tener recuerdos de mi cuerpo, las fotos son la única evidencia para mi. Recién a los 11/12 años comencé a mirarme al espejo. Posta que yo era re india, re saparrastrosa, y recién a esa edad, mirando que mis compañeras de colegio se vestían lindo, arranque a prestar atención a lo que me ponían.
Y ahí fue cuando todas las inseguridades se juntaron, porque al ver como era, y recordar todo lo que durante tanto tiempo me habían dicho supuse que estaba mal ser como era.
Un poco ya les conté en esta nota, y lo cierto es que pese a todo lo que me decían, yo no sentía que era menos persona (aunque así me trataran) por ser gorda. Yo era una persona igual a todos los demás, pero el resto solo me veía petisa, gorda y cuatro ojos. Por mi misma jamás me molesto mi peso, yo solo soñaba con ser alta, o al menos no ser siempre la primera en la fila, eso si me molestaba. Total de peso podía bajar, pero desde los 12 que mido lo mismo!
Yo uso anteojos desde los 6 años, tengo hipermetriopía, astigmatismo, y mi ojo izquierdo nunca se termino de desarrollar cuando era pequeña, por lo que ni siquiera pasando por el quirofano voy a poder ver bien. A los 15 años tuve mis primeras lentes de contacto, y fui tan feliz. Sentí que me sacaba un peso de encima. Y las use por unos 6 años, en los cuales la vista se me sensibilizo tanto, al punto de que años después sigo teniendo la vista fotosensible y me cuesta salir a la calle sin anteojos de sol. Ahora usar anteojos es cool... ¿Cuando sera cool tener unos kilos de mas?.
Llegue a pensar eso, pero esta mal esperar el cambio en los demás, en la sociedad.
El cambio esta en uno.
Autoestima viene de quererse a si mismo.
Y eso lo tenes que hacer vos misma, nadie mas.
Tampoco nos engañemos con los blancos y negros que nos muestran las marcas para vender. Una no esta siempre bien o siempre mal. Hace poco comencé a cuestionarme esto.
¿Porque insisten en vendernos eso? ¿Porque esa presión de tener que estar siempre perfecta?
Hay días que me levanto y mi pelo esta horrible, que ese rollo no me gusta, así que me pongo una remera que lo tape, hay días que uso tacos para sentirme un poquito mas alta, porque ese día eso me hace sentir mejor. Incluso hay días que necesito maquillarme como una puerta porque esos días me reconforta cuando la gente me dice que estoy linda.
Es normal que pase eso a veces, y esta bien, el tema es que no sean así todos los días de tu vida.

El Reto que cambio todo.

Hace unos 7 meses me acorde de una historia que leí, de una chica que se maquillaba mucho a diario, y decidió dejar de usarlo por completo por una semana. La primera vez que había leído esa historia, años atrás, había pensado: que valiente esa chica, yo jamas podría hacer eso.
Pero ese día de Agosto dije: Ok, lo voy a intentar.
Mis principales miedos eran mi acné, las manchas y la palidez que me caracteriza cuando no estoy maquillada (o eso pensaba). Temía que todos resalten esas imperfecciones que yo ya sabía que tenía.
Por sorpresa para mi, en el trabajo nadie me dijo nada.
Así que lo lleve a otros campos. Esa semana me veía con un chico, y normalmente me hubiera maquillado de pe a pa, con dermacolor incluido. En su lugar use un maquillaje super light, un poco de mascara de pestañas y una tinta en los labios, y la cita fue de 10, aún sin todo ese revoque en la cara.

Y ya saliendo del maquillaje, yo pensaba que todo el mundo me veía de manera desagradable, así que ni siquiera intentaba hacer contacto visual con nadie. Por lo que también comencé a prestarle mas atención a la gente con la que interactuaba en la calle.
Me di cuenta que la gente era amable y educada, que nadie me miraba con la cara torcida ni se reía de mi.

Lo que siguió...

A partir de eso entendí que tenía demasiados fantasmas en mi cabeza, y que quien la mayoría del tiempo se tiraba abajo, ahora era yo. Yo misma me decía: "Sos horrible, nadie te va a querer", "Sos una vaca" o "No servís para nada".
Y sí, tal vez crecí con gente que me decía eso a diario, pero ahora soy lo suficientemente madura como para tomar las riendas de mi vida y mis pensamientos.
Y eso hice.
Deje de maquillarme, posta que prefiero dormir un rato mas que estar 1 hora maquillandome, con protector solar soy feliz. Antes no podía ver mi cuerpo en fotos y ahora mi Instagram esta inundado con imágenes de mis looks diarios.
Realmente me importa muy poco lo que opinen los demás de mi físico, ni hablar de los que se hacen los doctores y opinan de mi salud.
Actualmente intento trasladar este pensamiento a otros aspectos de mi vida, ya que siempre excuse actitudes mías, que a priori sabía que eran malas, alegando que yo era así por como me había criado.
Pero hoy ya no dependo de nadie, y puedo ser lo que yo quiera.
Así que esta en mi dejar de ser todo eso que no quiero.
Pero volvemos a los grises, no es fácil, el cambio no se da de un día para otro, lleva tiempo así que hay que ser pacientes e intentar todos los días ser la mejor versión de uno mismo.

***

Si llegaron a leer hasta acá se merecen ganar este set de productos de Dove.
Para participar solo tienen que completar este formulario.
No se olviden de leer los términos y condiciones.

a Rafflecopter giveaway

Mucha suerte!
Flor.


10 comentarios:

  1. Hola flor...es el primer post tuyo que leo porque realmente me interesó el tema de fondo. Cuando empezaste a contar todo lo que pasaste se me vinieron a la cabeza todos los recuerdos míos. Pase por lo mismo que vos, siempre unos kilos más que las demás chicas, esa sensación de que todos te miran de reojo, el sentirte apartado de todo...horrible. Hasta que hace no mucho entendí que la opinión de gente ajena a mi vida no me tiene que preocupar, creo que a vos te pasó lo mismo (o eso entendí) y empezaste a encaminar tu vida con lo que a vos te gusta y como te gusta sin pensar en el que dirán. Cuesta, pero cuando lo podés llevar a cabo día a día, es un peso de encima que te sacas.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que sos una guerrera! Y me pone muy contenta que haya mujeres. Toda mi admiración :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor, siempre leo lo que publicas pero nunca comenté nada.
    Esta vez me llegó demasiado lo que escribiste es por eso que me animo a escribirte... mi situación fue algo similar digamos, mi inseguridad empezó a eso de los 10 años cuando en el colegio me decían gordita, negra y fea. Si bien en ese entonces muchos chicos "gustaban" de mi, tenían más peso las palabras amargas que otros me decían y que hasta el día de hoy marcan mi vida.
    Hoy cambié, perdí peso, aprendí a maquillarme, me gusta vestirme bien (o lo que yo considero vestirse bien) y soy otra por fuera... y es tanto el cambio que esas personas que antes en la primaria me hacían mal, quedan sorprendidos digamos... pero lo que nunca pude eliminar de mi vida fueron esas palabras...
    Hoy en día hay muchas personas que me dicen que soy una piba linda, con caracter fuerte pero simpática, con "buen cuerpo", etc. pero no puedo sentirme así... cada vez que me veo al espejo no me gusta mi cuerpo, o las marcas en mi cara, mi pelo es seco al igual que mi piel; en fin, cambiaría muchas cosas en mi cuerpo pero sé que ahí no esta la clave, porque la clave es en mirarse y que te guste eso que estas viendo, que los prejuicios de las personas no importen, que esas palabras que tanto me hacían mal se borren.
    Empecé a sentirme un poquito mejor conmigo, hoy en día puedo salir a la calle sin maquillaje y que no me importe si me miran o no. Aprendí que uno puede estar hecho una piltrafa, pero lo que viste es la sonrisa y los ojos de felicidad que podes llegar a irradiar :)
    Te considero una luchadora, me gustó tu historia porque también pudiste salir de aquellos prejuicios y amar tu cuerpo y tu persona.
    Te mando un beso enorme, por más post así ♥

    ResponderEliminar
  4. Como te pone a pensar eso de no maquillarte para salir!!! Tantas inseguridades que uno tiene... Y que tal vez a nadie le importan mas que a uno mismo! ....

    Me lei el post que enlazas tambien!! Y ahi entendi por que estabas distanciada de tu mama! Que triste su falta de apoyo! Que doloroso debe resultar!

    Animo!! Es lindo desnudar el alma de vez en cuando!! :) Saludos desde Mendoza!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este post amiga. No sabes lo que te entiendo. No sufrí de ataques directos en la escuela o en la vida. Pero siempre me sentí menos linda que mis amigas.Pase de ser una más del grupo de mis hermanos a querer vestirme como mis amigas y poder tener pretendientes como ellas. Así estuve hasta los 13 que me fui a México. Y a medida que entraba en mi adolecencia como que todo me empezó a importar poco,pase por muchas facetas. Me sentía bien conmigo y eso se notaba con mis novios. Pero no debería ser así, si bien es trabajo de uno mismo quererse tal cual es, la sociedad no debería presionar tanto, y muchas veces la familia. Tengo varios recuerdos de familiares metiéndose con mi peso. Por suerte nunca dejé que me afectarán. Pero a muchas otras las llevan a la bulimia y anorexia. Me alegra mucho saber que estás haciendo un cambio de adentro hacia afuera. Ojalá más chicas como vos hablarán de estos temas para hacer conciencia. Y sos preciosa amiga, con y sin maquillaje!! Te mando un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. El contenido de la nota me llamó muchísimo la atención porqhe hace 3 años que me diagnosticaron bulimia, hace más años que vivo con la vocecita de mi vieja hinchandome las bolas (perdón) si engordo. Me cuesta muchísimo aceptarme, es un proceso que hago cada día. A veces me va bien, otras no tanto. Ver que hay gente con cuerpos NORMALES, como vos, me ayudan a seguir en mi lucha diaria. Gracias flor!

    ResponderEliminar
  7. Hola flor la verdad que cuando era chica tambien la pase mal era el bicho raro mi madre me vestía horrible y al crecer mis compañeras se alejaban y no tenia amistades es muy difícil aprender de grandes a aceptarnos ta cual somos y valorarnos nosotras mismas para que los q digan los de afuera no nos llegue, debo decir que en mi caso recie ahora me acepto tal cual soy y ya no me importa como me.miran o lo q me digan los demas, besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola flor me siento muy identificada, yo era muy flaquita antes de tener a mi niña, soy madre soltera, cuando i niña era bb no me arreglaba xq sentía q nadie e iba a querer x tener una hija, me costó 5 años olvidarme del padre.de ella, lo.aba profundamente, ahora ya me importa un pito lo q piensen de i apariencia, mi marido,.mi familia y mis amigos me quieren igual, yo también prefiero dormir antes q maquillarme, de verdad tus palabras y experiencias me van a servir mucho en la crianza de i niña q.tiene doce y está justo en esa edad de la inseguridad.. gracias flor... de corazón... bye...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Amé esta entrada. El único maquillaje que uso es delineador negro, pero es suficiente no usarlo para sentirme desnuda. Obviamente está en mi cabeza, pero me acostumbré tanto a verme con eso negro alrededor de los ojos que me siento rara si no lo uso. Hace poco me compré un corrector y una BB Cream, pero prefiero mil veces usar solo protector solar, como decís vos. Creo que voy a dejar mis "imperfecciones" tal cual son y listo. Es más fácil y rápido para salir a la calle JAJA Eso sí, mi pelo lo voy a seguir tiñendo de por vida, porque creo que nací con el color equivocado(? :b
    Gracias por la entrada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Flor, guarde este post para leer tranquila y comentar. Así como vos mencionas tu tema con el peso, desde que nací y toda mi infancia, mi vida en realidad fui muy flaca. De peque me hacían mil estudios hasta que una pediatra le dijo a mi mamá, si la nena esta sana, come bien, y los controles dan bien, está todo bien y no se preocupe por el peso. Pero que difícil es la mirada del otro. Por suerte o no se de donde vino eso, a mi no me importaba mucho esa mirada, solo un poco para no salir de mi casa en pantuflas :P Creo que eso me "salvó" y hoy estoy diagnosticada celíaca que se despertó después de los 30 y con nutricionista que quiere que engorde. Me encanta comer y no me salteo ninguna comida y tampoco las colaciones al punto que mis amigas me llaman "gorda" cariñosamente. Yo a mis 32 años, no me voy a volver loca por los kilos... y siempre recuerdo las palabras que mi mamá me contaba de la pediatra, mientras esté sana, el peso es secundario.
    Yo te recomiendo que seas vos misma con confianza que con make up o sin el, irradias muy buena energía y eso es más importante.
    Que Suerte que Nati se gano el premio. Otra diosa blogger como vos!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar